classic photo of a woman holding a tea cup
Photo by Suzy Hazelwood on Pexels.com

Novelas inglesas perfectas para tomar con una buena taza de té

¿Hay algo mejor que pasar una tarde de otoño o de invierno agazapada en una manta con un buen libro y una taza de té? En Bolfold somos unos firmes defensores de la literatura inglesa que nos transporta a la campiña británica y aquí os dejamos nuestra particular selección para disfrutar de la Inglaterra victoriana, georgiana, estuardiana, rural y de la Segunda Guerra Mundial. ¡A disfrutar!

Elizabeth Jane Howard, Las crónicas de los Cazalet

Elizabeth Jane Howard, Las crónicas de los Cazalet

La familia Cazalet se reúne todos los veranos en “Home Place”, una finca en Sussex que “que había sido una pequeña alquería, construida a finales del siglo XVIII al estilo típico de Sussex, con fachada de madera y yeso hasta la primera planta, que estaba revestida de azulejos rosados superpuestos”. Allí se juntan el patriarca, William Cazalet; la madre, Kitty, apodada “La Duquesita”; los tres hijos varones, Hugh, Edward y Rupert; y una hermana, Rachel. Están también sus respectivos cónyuges e hijos, nueve nietos en total, e innumerables parientes y criados. En las novelas se narra el día a día de esta familia, de los asuntos más livianos a los más profundos, mientras Europa vive cambios vertiginosos y, luego, se sumerge en una guerra. Vemos la cotidianidad de la clase alta inglesa y, también, las carestías y restricciones impuestas por la situación bélica y la postguerra. En conjunto, son novelas deliciosas y fascinantes. Porque, como la propia Hilary Mantel reconoció, para aprender a escribir, hay que leer a Howard y leer los libros que ella leyó.

La hija del tiempo, de Josephine Tey

Josephine Tey, La hija del tiempo

Postrado en una cama de hospital, el inspector Alan Grant se aburre mortalmente. Ni las anémonas de la señora Tinker, su ama de llaves, ni el ruibarbo estofado de la enfermera Darroll logran animarlo. Pero un día llega su amiga, la actriz Marta Hallard, con una vieja postal de Ricardo III, y Grant queda fascinado por su enigmático rostro. Ese no es el rostro de un monstruo jorobado, ni del supuesto asesino de niños que cuentan los libros de historia. Con la ayuda del joven y enamoradizo Brent Carradine, investigador del Museo Británico, Grant se zambulle en la Inglaterra de la guerra de las Dos Rosas, en pleno siglo xv, para desentrañar uno de los misterios más oscuros de la monarquía británica: ¿mató Ricardo III a sus sobrinos, los Príncipes de la Torre, para hacerse con el trono?

Barbara Pym, Mujeres excelentes. Novelas para tomar con té.

Barbara Pym, Mujeres excelentes

Mildred Lathbury, la narradora, es una mujer soltera que vive en Londres y ocupa su tiempo en diversas tareas en la parroquia, en tomar el té con las amigas, en obras de caridad y en satisfacer las necesidades de los demás. Es inteligente y observadora, pero también tímida e insegura, en parte debido a su soltería, pues muchos querrían verla casada ya a sus treinta y pocos años. Además de sus buenos amigos, el vicario Julian Malory y su hermana Winifred, Mildred intimará con sus vecinos, los Napier, recién instalados en el piso de abajo de su casa. Conocerá también a Allegra, una viuda que se aloja en la parroquia, y a un sinfín de personajes más. Mildred se verá implicada en diversos asuntos de índole sentimental. Con una extraordinaria y sutilísima ironía, Barbara Pym traza en “Mujeres excelentes” un espléndido retrato sobre la cotidiana realidad de unos personajes, cuyas vidas se debaten entre sus sentimientos y sus convencionalismos.

Barbara Pym, Amor no correspondido.

Barbara Pym, Amor no correspondido

Dulcie Mainwaring, la heroína de este libro, es una de esas “mujeres excelentes”, aparentemente desinteresadas, que siempre está ayudando a los demás pero no es capaz de cuidar de sí misma, especialmente por lo que concierne al terreno amoroso. En “Amor no correspondido”, Pym, con su característico sarcasmo y sentido del humor, nos presenta un delicado enredo amoroso, colmado de sueños incumplidos y secretos ocultos.

Elizabeth Gaskell, Las confesiones del señor Harrison

Elizabeth Gaskell, Las confesiones del señor Harrison

Al terminar su formación en un hospital de Londres, el joven señor Harrison acepta un puesto de ayudante de médico rural en la pequeña ciudad −«yo lo llamaría pueblo»− de Duncombe. «Le parecerá a usted un dato estadístico curioso –le dice su mentor al llegar−, pero cinco de cada seis cabezas de familia de cierto rango en Duncombe son mujeres. Tenemos un gran número de viudas y solteronas ricas. A decir verdad, querido señor, creo que usted y yo somos casi los únicos caballeros.» Y, aunque el recién llegado se fija inmediatamente en Sophy, la hija del párroco, no tardará en convertirse en el centro de una equívoca red de expectativas y decepciones que pondrá a prueba su paciencia… y también su vanidad. 

PG Wodehouse, Toda la serie de Jeeves

P. G. Wodehouse, Toda la serie de Jeeves.

Una obra deliciosa de puro humor británico con el que reírse a carcajadas con las ocurrencias, desavenencias y andanzas de un duo singular. P. G. Wodehouse creó un tándem divertidísimo de un amo y un sirviente. Bertie Wooster, es afable y bobalicón, mientras su ayuda de cámara, Jeeves, es muy protector. Anagrama recuperó toda la obra en castellano e incluso presentó recopilatorios, como este “Omnibus Jeeves”.

Stephen Benatar, La vida soñada de Rachel Waring

Stephen Benatar, La vida soñada de Rachel Waring

Una gran obra de humor, horror y locura. Rachel Waring es una mujer feliz; quizá demasiado. Un tía lejana le ha dejado en herencia una mansión georgiana en Bristol, y de la noche a la mañana decide romper con todo. Así que, sin pensárselo dos veces, deja atrás su aburrida vida en Londres, se despide de su trabajo de oficinista y de su deprimente compañera de piso y se transforma en la mujer que siempre quiso ser: devota del amor, la creatividad y la belleza, y siempre con una canción en los labios. Instalada en su nueva casa, Rachel contrata los servicios de un atractivo jardinero, empieza a escribir un libro e impresiona a todos con un optimismo casi insano. Sin embargo, a medida que Rachel se sumerge más en un mundo de lujo y de placeres, su entorno empieza a cuestionar lo excéntrico de su comportamiento y lo evidentemente enfermizo de su euforia.

Kazuo Ishiguro, Los restos del día

Kazuo Ishiguro, Los restos del día

Inglaterra, julio de 1956. Stevens ha sido durante treinta años el mayordomo de Darlington Hall. Los Darlington murió hace tres años y la propiedad pertenece ahora a un norteamericano. El mayordomo, por primera vez en su vida, hará un viaje, supuestamente de vacaciones. Steves, en un antiguo, lento y señorial auto de sus antiguos patrones, cruzará Inglaterra rumbo a Weymouth, donde vive la señora Benn, antigua ama de llaves de Darlington Hall. Jornada a jornada, Ishiguro despliega ante el lector una novela perfecta de luces y claroscuros, de máscaras que se deslizan para desvelar una realidad mucho más amarga que los amables paisajes que el mayordomo inglés deja atrás. A través de “flashbacks”, Stevens descubre que Lord Darlington fue un miembro de la clase dirigente inglesa que se dejó seducir por el fascismo y conseguir una alianza entre Inglaterra y Alemania. Y descubre, a pesar de todos sus valores, que hay algo peor que haber servido a un hombre indigno. Una novela espléndida.

Evelyn Waugh, Retorno a Brideshead

Evelyn Waugh, Retorno a Brideshead

Una auténtica maravilla literaria escrita a través de “flash backs”. Su protagonista, Charles Ryder, regresa a Brideshead, la elegante mansión de lord Marchmain, convertida ahora en cuartel, lo que le devuelve a la memoria los tiempos anteriores a la guerra, cuando paseaba embelesado por sus hermosos jardines y salones y se dejaba sucumbir al hechizo de sus singulares habitantes. En realidad, Charles nunca pudo librarse de su ambigua amistad con el inquieto Sebastian, ni de su obsesivo amor por la hermana de éste, lady Julia, ni de la oscura y contradictoria fatalidad que dejó marcada para siempre la atribulada vida de los Marchmain con su huella de drama y desvarío.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

More Stories
The Crown 3
Ready for “The Crown 4”? Here are the best books on the Royal Family

%d bloggers like this: