Kamala Harris y la moda de la nueva Casa Blanca

Fue toda una declaración de intenciones: Kamala Harris apareció el miércoles en el Capitolio para jurar como Vicepresidenta de los Estados Unidos enfundada en un precioso abrigo en color lila que quería significar varias cosas. Primero: el lila es el resultado de la fusión del azul y del rojo (los colores del Partido Demócrata y Republicano), por lo que era un símbolo de unidad política por encima de diferencias ideológicas. Segundo: el lila es uno de los tres colores del feminismo (los colores oficiales del feminismo son el blanco, el dorado y el lila, y éste último significa “lealtad, constancia para conseguir un propósito y lealtad inquebrantable a una causa”). Tercero: el lila era también el color de referencia de Shirley Chisholm, la primera mujer afroamericana escogida como congresista (ganó su escaño en 1969) y la primera mujer negra en presentarse a la presidencia de los Estados Unidos.

El diseñador joven afroamericano más prometedor de los Estados Unidos

El abrigo en cuestión (con vestido debajo a juego) estaba diseñado por Christopher John Rogers, un joven (27 años) diseñador negro de Louisiana que tiene su propia marca de moda en Nueva York y cuyos diseños los han lucido Michelle Obama, Rihanna y Alexandria Ocasio-Cortez. “Mi objetivo al trabajar con el equipo de Harris era crear algo que irradiara confianza y un gran sentido personal de estilo mientras que, al mismo tiempo, se mantuviese clásico, cómodo e increíblemente bien hecho”, reconoció el diseñador.

Rogers está considerado uno de los diseñadores jóvenes con más talento de Estados Unidos. Él mismo reconoce que desde muy pequeño creaba diseños para sus muñecos –normalmente de superhéroes– con telas que encontraba e, incluso, en alguna ocasión, con bolsas de basura. Su primera y principal inspiración eran las sotanas lilas y trajes que veía en la iglesia Baptista a la que acudía los domingos con su padre. Luego llegaron el anime y la obra de Gauguin. Criado en Baton Rouge, Rogers estudió moda en el Savannah College of Art and Design, comenzó a trabajar con Diane Von Furstenberg y en el 2019 ganó el CFDA/Vogue Fashion Fund. Hace poco, la revista Forbes lo incluyó en su lista de las treinta personas más influyentes por debajo de los treinta. Y eso que sus comienzos no fueron especialmente prometedores: “Me encantan los tejidos que juegan con la luz”, explicó en una entrevista a Vanity Fair, “cualquier cosa iridiscente o metálica o brillante, incluso con lentejuelas; pero cualquier cosa que juega con la luz es asociada a tener dinero. Algunos de mis profesores blancos en la facultad de Arte vieron mis trabajos y pensaron que eran vulgares. Los desecharon como algo pasado de moda y demasiado encorsetado”.

Desde luego, no podían ir peor desencaminados. La primera en apostar por él fue la cantante Cardi B, la cual llevó un abrigo de pelo de Rogers (de su colección de graduación en la universidad) a los premios BET de hip hop. A partir de ahí, Rogers ha cosechado una legión de admiradoras.

Las perlas de Kamala

Kamala Harris, la ya vicepresidenta, completó el atuendo de su toma de posesión con un pin en forma de bandera de David Yurman y un collar de perlas diseñado por Wilfredo Rosado, un joyero de New Jersey de origen puertorriqueño. Según declaraciones a Vogue, Rosado reconoció que había querido crear un collar que aunase “poder, feminidad y glamour”, las tres cualidades más asociadas con la vicepresidenta estadounidense. Lo hizo creando “encajes en forma elíptica (poder), con perlas del Mar del Sur (feminidad) y un diamante (glamour) entre ellas”.

Durante toda su campaña, Kamala Harris ha destacado por adaptar los serios trajes chaquetas típicos de Washington con su toque personal, normalmente con un collar de perlas y sus icónicas zapatillas Converse. Lo de las perlas tenía un gran significado personal: refieren a su pertenencia al Alpha Kappa Alpha (AKA), la primera hermandad íntegramente negra del país, fundada en la Universidad de Howard en 1908.

  • Artículo de Ana Polo Alonso.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

More Stories
Decoración y perros

%d bloggers like this: